Thursday, November 12, 2009

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS DENTRO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN



Entrevista a Juan Carlos Ruiz
Director de Producción EBfusio
n

"En Guatemala estamos avanzando rápidamente en el mundo de la tecnología y la interactividad con el consumidor, y aquí como pioneros que hemos sido desde que nació la empresa, seguimos implementando las mejores prácticas mundiales". 

HN: ¿Cuál es su apreciación en relación a la industria interactiva en la actualidad? 

JCR: Creo que es una rama de la industria publicitaria, que se está expandiendo de forma acelerada por el mundo.  En Europa ya se ven casos de éxito todos los días, y en Latinoamérica es un mercado en constante crecimiento.

HN: ¿Cuál es el elemento diferenciador que EBfusion le ofrece al mercado? 

JCR: Un equipo multidisciplinario capaz de trabajar en conjunto bajo procesos vanguardistas, que son utilizados por las mejores compañías de software del mundo, lo cual nos mantiene en constante aprendizaje, y de esta forma siempre entregamos al cliente soluciones a la medida y que cumplan con las expectativas.

HN: ¿Cuál ha sido el reto más desafiante al dirigir a un equipo tan grande y diverso en relación a sus especializaciones? 

JCR: El lograr una integración óptima para poder desarrollar las cualidades de cada persona, e integrarlas de manera que cada miembro del equipo entregue lo mejor de sí en cada proyecto.

HN: ¿Cuál es su filosofía de trabajo o cultura?

JCR: En realidad es una cultura organizacional bastante flexible, creemos que cada persona es apasionada en lo que hace, y por lo tanto entrega trabajo de calidad todas las veces.  Seguimos los valores de la empresa y el equipo nos demuestra constantemente, que sin ponerlos en práctica, no lograríamos los objetivos que nos proponemos. 

HN: ¿Cuál es su experiencia en la implementación de sistemas en los procesos de producción? 

JCR: Es un tema bastante difícil, ya que la gente tiende a ser reacia a los cambios, pero una vez que comprenden los objetivos y perciben los beneficios de contar con sistemas y procesos, todo cambia y las empresas tienden a ser más eficientes.

HN: ¿Cuáles han sido los sistemas que ha implementado en el proceso de producción? 

JCR: Hemos implementado el proceso SCRUM, que es uno de los más utilizados en las empresas desarrolladoras de Software. También hemos desarrollado procesos para cada departamento, los cuales nos sirven para obtener una mejor integración de todos los componentes de las soluciones que desarrollamos.

HN: ¿Cuál es el objetivo y valor agregado que aportan la inclusión de estos sistemas a la Compañía? 

JCR: Son muchos, pero entre ellos podemos mencionar, la comunicación efectiva entre miembros de un equipo, la capacidad de reaccionar rápidamente a los problemas, el mantener informado siempre al cliente sobre los avances del proyecto.

HN: ¿Podría hacernos una breve descripción de lo que significa: SCRUM?

JCR: La palabra SCRUM proviene de la formación que se hace en un equipo de Rugby, al momento de que todo el equipo trata de avanzar una distancia determinada como unidad.  Es una metodología de trabajo que define roles y determina los avances de un proyecto en periodos cortos.

HN: ¿Qué otro tipo de sistema ha implementado para los procesos de producción? 

JCR: Estamos implementando un sistema al que denominamos EBnet, que es una compilación de todas las herramientas que se utilizan en el mercado. Este sistema lo desarrollamos internamente con el objetivo de adaptarlo a nuestras necesidades.

HN: ¿Cuáles han sido los resultados del uso de sistemas como SCRUM dentro del proceso de producción?

JCR: Desde que trabajamos bajo esta metodología, los cambios son visibles a todo nivel y estamos experimentando no sólo una mejora en el trabajo de equipo, sino productos finales que cumplen con el objetivo para el que fueron concebidos. Es un trabajo que lleva tiempo, pero ya estamos cerca de lograr el 80% de implementación.

HN: ¿Algún comentario adicional que quisiera compartir con Highlight News?

JCR: En Guatemala estamos avanzando rápidamente en el mundo de la tecnología y las interactividades con el consumidor, y aquí como pioneros que hemos sido desde que nació la empresa, seguimos implementando las mejores prácticas mundiales!!! 





"Con la implementación del proceso de Scrum, Juan Carlos ha logrado maximizar y organizar nuestra producción, elevando los estandartes de calidad de EBfusion, hecho que se ve reflejado en los proyectos que trabajamos con nuestros clientes."

 Celia Soriano - Creative Writer Director

 




"Ayuda a llevar un control, de inicio a fin, de los proyectos trabajados. A determinar si hay tiempo suficiente, planificar el proyecto, medir el rendimiento, y a ver que las aplicaciones sean entregadas al cliente con la menor cantidad de errores".

Gerardo Jaramillo - Software & Information Architect.

 





"Nos ayuda a tener bien entre cejas todos los detalles necesarios para la entrega de nuestros sprints."

Estuardo Rodriguez - Design and Animation Director.

 


"Mi opinión personal acerca de los procesos implementados en la empresa es que permiten la agilización de los resultados, a la vez que mantiene fluida la comunicación con el grupo, algo muy importante a mi manera de entenderlo, en empresas grandes y que pretenden seguir creciendo, como esta.  El hecho de que cada miembro del grupo tenga claro sus objetivos y los comparta junto con sus problemas, de primera mano fomenta la interacción, el diálogo, y hace más fuerte al grupo."

Enrique Suarez - Art Supervisor.

 




"Los procesos ayudan a organizar a la compañía y como todo buen plan, depende de una perfecta ejecución.  A la cual se llega después de mucha práctica y mejoramiento de los mismos."

Mario de la Cruz - System Development Director.


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.